¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Primero que todo, empecemos por definir la inteligencia: “es la capacidad de un ente de poder resolver problemas a partir de una determinada percepción de un suceso, conjunto de datos, etc.” por lo tanto, un individuo que puede solventar inconvenientes es atribuible a un ser inteligente.

Dada esta aclaración, definiré la inteligencia artificial: la inteligencia artificial es el intento del hombre por crear sistemas capaces de emular un área determinada del comportamiento inteligente que posea alguna entidad, ya sea éste un pájaro, un insecto, etc.

También existe el término Inteligencia Artificial General, éste se refiere a entidades que sean capaces de adquirir habilidades en más de un área en particular, por ejemplo, un software de inteligencia artificial para el procesamiento de lenguaje natural es una clara vista de un sistema específico, pero la Inteligencia Artificial General involucra capacidades generalizadas que debiera poseer un software, un niño adquiere y tiene conocimientos de diverso tipo y lo sabe manejar, de esta forma la Inteligencia Artificial General comprende una idea similar.

Es importante señalar que para resolver problemas se necesita de una fuente de información, pueden ser los sentidos: la vista, la audición, etc. por ello, un sistema avanzado de inteligencia artificial requiere complejas capacidades de toma de muestras de su ambiente para cumplir su función.

Si hablamos de un robot, este debe poseer la capacidad de ver, escuchar y hablar, todo esto involucra habilidades humanas y necesitan ser fiables en la comprensión de la información. Por ello existen diferentes enfoques de inteligencia artificial, las redes neuronales, por ejemplo, se basan en el comportamiento de las neuronas biológicas, aunque aún siguen siendo más arcaicas que la naturaleza biológica (neuronas biológicas).

La inteligencia artificial requiere para llamarse como tal de un sistema capaz de aprender, de esta forma se perfecciona a medida que experimenta, esta es una cualidad imprescindible.

Existen tecnologías avanzadas desarrolladas en Japón, como la del robot ASIMO de Honda, que involucran, aparte de la inteligencia artificial, la capacidad de autonomía, para que así el sistema sea capaz de tomar sus propias decisiones en determinadas circunstancias.

Artículo redactado por Eric Astudillo Larenas,
Técnico de nivel medio en electrónica,
Estudiante de Conectividad y Redes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.