¿ Podemos hacernos más inteligentes?

¿ Podemos hacernos más inteligentes?. Esta pregunta se puede abordar desde distintas perspectivas, desde la definición de qué significa la palabra inteligencia hasta las metodologías que podría aplicar para lograrlo.

En artículos pasados he mencionado el tema de la inteligencia. Teorías acerca de la inteligencia como las inteligencias múltiples o la teoría triárquica de la que he leído un poco más este último tiempo. Veamos algo un poco más interesante, pasando de las teorías a la práctica.

Hace algunos años, cuando comencé con estos artículos para la red chilena, vi algunas fotos de una conferencia acerca de la dotación intelectual en la que estuvieron presentes Evangelos Katsioulis y Marco Ripà, realizada en Dubai, entre otras 2 personas cuyos nombres conocí más tarde como Graham Powell, editor de la revista WIN ONE, y Jonathan Wai acerca de quién voy a extenderme un poco más.

12th Asia Pacific Conference on Giftedness, Dubai, 2012

De izquierda a Derecha: Jonathan Wai, Graham Powell, Evangelos Katsioulis, Marco Ripà.  12th Asia Conference on Giftedness, Dubai, 2012.

Jonathan Wai, es un sicólogo, que se dedica principalmente a investigar en torno al tema de la inteligencia y escribir para innumerables revistas y publicaciones. Al observar su curriculum en Psycholgy Today, aunque la mayor parte es una lista de sus artículos y publicaciones, descartando toda esa lista, se pueden ver antecedentes que no dejan de impresionar comenzando por describirlo como un científico investigador del programa de talentos de la Duke University.

Hace mucho que tenía deseos de leerlo, problabemente era uno de los asuntos más interesantes que había estado posponiendo en torno a este mundo de WIN despues del libro de Thomas Hally; pero como lo que más le falta a todo el mundo es tiempo y  dinero, no lo había hecho más allá de la página con sus antecedentes. Nunca es tarde, por eso aquí van un par de reseñas en relación a algunos de sus artículos que he estado leyendo esta semana:

1. En Here Are 97 Books, Articles, And Movies That Will Make You Smarter publicado en Business Insider comienza señalando la existencia en la actualidad de una enorme esperanza de que juegos de entrenamiento mental nos harán más inteligentes. De hecho en más de alguna oportunidad he utilizado algunos, sin embargo sé que su utilidad para hacernos más inteligentes está en entredicho, aún así los veo como ejercicios para agilizar la mente y rescatarla del inminente anquilosamiento.

Jonathan Wai propone ¿ por qué no leer algo que realmente haga trabajar tu cerebro?, luchar con material difícil. Y de este modo extiende la lista de 97 libros, artículos y películas que fueron alguna vez propuestas por el político Dominic Cummings.

Un pequeño parétesis para compartir 2 citas que habría hecho Cummings que me llamaron mucho la atención:

“Hay una necesidad científica y política de una filosofía que pueda sintetizar a)matemáticas y ciencias naturales b)ciencias sociales c)humanidades y arte; en un necesariamente crudo, trans-discplinario, pensamiento integrativo sobre sistemas complejos” Murray Gell Mann, Físico.

“Estamos ahogandonos en información mientras morimos de hambre de sabiduría. El mundo de ahora en adelante estará a cargo de sintetizadores, gente capaz de poner junta la información correcta en el momento adecuado, pensar críticamente al respecto y tomar decisiones importantes sabiamente.” E. O. Wilson, biólogo.

2. “Nine Ways To Become Smarter Than You Think” publicado en Psychology Today, revela un chat que sostuvo con el periodista de tecnología Clive Thompson, autor de “Más inteligente de lo que crees”. Jonathan bosquejó 9 ideas para hacerse más inteligente a partir del pensamiento de Clive.

Personalmente una idea me llamó la atención especialmente, es la de la “diversidad cognitiva”, me llamó la atención particularmente en cuanto al hecho que tanto yo como probablemente mucha gente ha podido corroborar en sus vidas, que hacer distintas cosas( y debido a las diferencias que ocurren en cuanto a la estimulación física) te puede proveer de distintas maneras de pensar y obtener ideas de tus procesos mentales. Para nadie es extraño el consejo de “si tiene depresión, salga a pasarlo bien con sus amigos, salga del ambiente en el que acostumbra”.

En este artículo tambien leí por primera vez el concepto de “memoria transactiva” (transactive memory) del que me gustaría leer un poco más, y me resultó interesante tambien la observación de que encontrar pasiones puede revelar el mejor performance de tu memoria y creatividad, ya que eso sucede cuando te sumerges de lleno en algo.

También encontré un par de menciones a la tecnología en cuanto a la utilidad de un dispositivo como Kindle( Yo utilizo “Kindle for PC”); o la relación de la cita de Shakspeare “la brevedad es el alma del ingenio” con lo que sería un twitter de 140 caracteres.

El desarrollo de la tecnología en torno a las neurociencias

El desarrollo de la tecnología es algo que no puedo dejar de mencionar, sobretodo porque ayer se inauguró el Mundial de Brazil 2014 con la patada a un balón que mucha gente esperaba. Era la patada de un paralítico utilizando uno de los exoesqueletos más modernos que existen y controlado por una interfaz cerebro-computador( tambien Brain Computer Interface ‘BCI‘ o Brain Machine Interface ‘BMI‘) que permite la interacción en tiempo real entre lo que el usuario piensa y el exoesqueleto, practicamente un segundo cuerpo o un Avatar como la película.

https://www.youtube.com/watch?v=VPPWYH3eGtI

Recuerdo una conferencia en TED hace algunos meses, en que mostraban una animación 3D de un cubo en una pantalla siendo controlado por un dispositivo en forma de casco que utilizaba el usuario. Necesitaba solo unos pocos segundos de uso para que el dispositivo aprendiera a comprender las señales dadas por el usuario a través de su pensamiento para que este pudiese rotarlo en distintas direcciones o hacer otras cosas con el cubo. Otro ejemplo de BMI.

Por otro lado, hace algunos años, además de las fotos de Dubai, vi un video compartido en el sitio web de Mensa Argentina, de una conferencia de Santiago Bilinkis en la que habla del desarrollo tecnológico y pueden ser más atingentes al tema central de este artículo.

En esta conferencia habló un poco respecto a que ya han conseguido incrementar la memoria en una rata, además de duplicar la esperanza de vida en ratas( cosa espeluznante pensando en ello desde la perspectiva del problema de la sobrepoblación mundial).

Mira los videos en el nuevo canal de World Intelligence Network, click aquí.

Realmente no sé si podrá o cuánto podrá afectar la seguridad del PC, pero durante varios años utilicé un software gratuito llamado AutoHotKeys para mantener una “conversación inteligente” con mi computador y hacer tareas usuales creando atajos de teclado. Presionaba un par de teclas, se habría la consola de comunicación( una ventana de notepad con un documento en blanco llamado consola.txt) y le decía cosas como “arturito, descarga el video”. Arturito cerraba la consola, abría el software x, copiaba la url y comenzaba la descarga.

Actualmente no lo utilizo porque prefiero optimizar mi tiempo para tener conversaciones inteligentes con personas, aunque considero que Arturito III es prácticamente mi tercer brazo.

Creo que la tecnología nos permite y permitirá incrementar nuestra inteligencia en las décadas por venir. Por ahora podemos disfrutar de las interfaces que nos permiten encontrar información en google o wikipedia a través de un teclado y nuestros dedos, lo cuál de algún modo implica un incremento de inteligencia. Más de esto son dispositivos como las Google Glass, Oculus Riff, las pantallas táctiles o el mouse.

 

 Artículo redactado por Alejandro RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.