Noticias acerca de niños dotados intelectualmente

Buscando noticias acerca de niños dotados intelectualmente en Google, me doy cuenta de que es un tema sumamente poco tratado en los medios en general, y la mayor cantidad de noticias que encuentro suelen ser de extranjeros, unos pocos que durante algún tiempo hacen noticia por que su entorno descubrió su elevado intelecto y por algún motivo en ese caso específico la noticia tuvo connotación, quizá un periodista o medio destacado al que llamó la atención el hecho.

Recordemos que la situación de sobredotación intelectual no es algo tan extraño como la gente a menudo suele creer. La probabilidad es baja pero tampoco tan baja.

El 2% de la población tiene un cociente intelectual sobre 132 puntos en la escala de Stanford-Binet, lo cuál es considerado más que inteligencia brillante, como superdotación. Esto es como decir 1 de cada 50 personas.

Buscando noticias de este año, encontré un artículo en lamejor.cl.

En este artículo se señala que “los niños con alto coeficiente intelectual pueden sufrir desde aburrimiento en clase hasta bullyng a causa de su talento” y relata los problemas de Ángel Javier de 14 años y Emiliano de 10.

Según señala, los niños dotados, suelen pasar por diagnósticos siquiátricos como Trastorno por déficit de atención, hiperactividad, daño neurológico, y hasta incluso autismo y retraso mental. Además suelen ser medicados para tratar estas “enfermedades”.

Otros artículos, como ya mencioné, habla de extranjeros. Sin embargo hay uno que me llamó la atención en particular y quiero mencionar, publicado en el mes de Junio por Yahoo acerca de William James Sidis quien vivió entre 1898 y 1944, de quién tambien se puede ver una página en Wikipedia en varios idiomas.

Williams James Sidis cursó 7 carreras universitarias, habló a la perfección más de 40 idiomas, llegando a crear uno llamado Vendergood, y escribió 15 libros; es considerado como uno de los seres humanos más inteligentes que haya existido.

Tras participar en una marcha en New York, relacionada con el socialismo, en el año 1919; Sidis fue arrestado e internado en sanatorios mentales en New Hampshire y California.

Es curioso el hecho de que su padre Boris Sidis, un sicoanalista ruso, estuviese comprometido con la intención de forjar un niño superdotado a toda costa.

 Artículo redactado por Francisco RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org
Todas las opiniones vertidas en él
son de exclusiva responsabilidad
del supervisor y sus conocimientos en la materia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.