Fundación Mustakis

Lapith fighting a centaur. South Metope 31, Parthenon, ca. 447–433 BC.Probablemente PentaUC y programas relacionados( ver artículo), es lo más cercano a educación para niños con CI elevado que existe, aunque se trata de talento académico más que de CI.

Buscando información en torno al tema me he encontrado con la Fundación Mustakis, que es de lo que hablaré en este artículo.

La Fundación Gabriel & Mary Mustakis nació como una iniciativa de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, llegados a Chile el año 1920, y quienes vieron en el aporte espiritual e intelectual de la Grecia clásica una herramienta para mejorar la cultura y educación.

Como el sitio web de la Fundación señala: “en 1996 la Fundación da inicio formal” a un plan de trabajo para entregar “experiencias innovadoras de aprendizaje integral de alta calidad”.

Desde 2010 la Fundación es socio estratégico de “Enseña Chile”, cuyos profesores reciben capacitación especialmente en matemáticas. Además, desde el mismo año apoya a PentaUC entregando Becas de estudio a estudiantes talentosos.

La actividad de la Fundación es variada. Va desde programas de matematicas y robótica, y distintos tipos de becas, hasta apoyo a diversas iniciativas e intervenciones en el espacio publico de carácter educativo y cultural. De todo ello mencionaré solo algunas:

  • Bajo el slogan “Juega, explora y aprende”, Zona Interactiva Mustakis es un espacio de intervención que se encuentra en algunos centros culturales, bibliotecas y malls, que ofrece una experiencia educativa innovadora, especialmente para niños de 7 a 12 años. En su sitio web ZIM.CL se pueden encontrar juegos educativos y más información.
  • “Vive la magia del color” es el slogan de Colorearte( colorearte.cl), un concurso que potencia el desarrollo grupal de los estudiantes entre 1° y 4° medio en torno al aprendizaje de técnicas de teñido textil. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Fundación Mar Adentro, la cuál tiene como modelo al Padre Hurtado, apoyando permanentemente a la Universidad Alberto Hurtado, dentro de lo que es su labor de fomentar la educación equitativa e integral, el desarrollo urbano sustentable y la preservación del patrimonio ecológico y cultural.
  • La Escuela de Cuenta Cuentos( www.escuelacuentacuentosmustakis.cl) es para mayores de 18, quienes participan deben hacer su teatral práctica de contar cuentos a niños.
  • El sitio web de Mundo Mitos( www.mundomitos.com) es una exploración interactiva de los personajes de la mitología griega. La iniciativa de la Fundación en torno a la cutura griega, es responsable de la existencia de materiales educativos en la estación “Metro Grecia” del Metro de Santiago, además de colaboración en la donación del ministerio de cultura de Grecia del “friso del partenón” para la misma.
  • Junto a Teach for all, crearon el proyecto 10 mitos de la educación en el mundo que puedes ver en www.10mitos.org .

También hay una iniciativa llamada Rescate cultural. Respecto a eso y más, puedes revisar la lista de videos subidos en el canal de YouTube de la Fundación.( Click aquí)

También hay otros sitios web que descubrí relacionados con la calidad de la educación, aunque no tan directamente con el talento intelectual como lo es el caso de la Fundación Mustakis por su apoyo a PentaUC; pero eso dará para otro artículo. Solo voy a mencionarlos para quién se interese en profundizar más en eso:

Y algunos relacionados con la calidad de la educación, pero más enfocado en los profesores:

Si tienes más información por favor no dudes en comentar o contactarnos.

Artículos relacionados:

 

Artículo redactado por Alejandro RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.