Escuela de intelectos talentosos PENTA UC

PENTA UC es un Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a principios del año 2001 “con el propósito de abrir un espacio académico de trabajo teórico y práctico, para potenciar las capacidades de los niños y jóvenes chilenos con talentos académicos” que se encuentran dentro del 10% superior en su grupo de edad; algo más amplio que el 2% excepcional que se etiqueta como superdotados.

El Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos identifica a niños y jóvenes con talentos académicos sobresalientes y basandose en la Teoría Triárquica de la inteligencia( artículo relacionado en chilean.iqsociety.org), ofrece un programa de enriquecimiento extracurricular que se adapta a ellos, estimulando su pasión por el conocimiento.

Destinado a jóvenes que cursan entre 6º Básico y 4º Medio de la enseñanza escolar, hace poco tiempo implementó su programa para niños entre 1º y 4º Básico al interior de sus propias escuelas.

El año 2001 atendió a 170 alumnos y actualmente cuenta con una matrícula cercana a los 1.000, aunque se estima que Chile cuenta con alrededor de 350.000 estudiantes con talento académico que carecen de atención adecuada a sus necesidades educativas. El enfoque de PENTA UC está especialmente puesto en estudiantes de escasos recursos y aceptan donaciones para el porcentaje de ellos que no tiene acceso a becas que cubran el costo de la matrícula( más información acerca de donaciónes en este link).

Hasta el año 2011 han egresado formalmente 452 alumnos, el 89% de los egresados han continuado Estudios Superiores y el porcentaje de aprobación promedio de los ramos cursados por los ex alumnos durante sus estudios superiores llega al 94,1%.

PENTA UC entrega asesoría y apoyo en Educación de Talentos a familias e instituciones educacionales con su programa interdisciplinario, buscando a la vez, generar conocimiento científico acerca del talento académico, aumentar el interés público en torno a las necesidades de estos niños y jóvenes, y promover el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la oferta de servicios educacionales y psicológicos orientados a estos mismos.

Fuente: http://www.pentauc.cl/

 Artículo redactado por Francisco RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.