La ilusoria teoría de Inteligencias Múltiples

¿ Es mi hijo superdotado intelectual?¿ Cómo se mide la inteligencia?

En este artículo intentaré responder a estas 2 preguntas. ¿ Es mi hijo superdotado intelectual o tiene algun talento cognitivo?, ¿ y cómo se mide la inteligencia?¿ existen métodos fiables para explorar todas las capacidades intelectuales o existirán algún día?. Lamentablemente por problemas técnicos no pude publicar este artículo el día 13 de Diciembre como era usual, y espero que estos problemas se solucionen para seguir trabajando en esta red.

 

Al igual que las palabras arte o Dios, la palabra inteligencia está bastante manoseada y cuando eso sucede

las valoraciones personales respecto a lo que es más importante o menos importante terminan dirigiendo el debate más

que las verdades concretas que hay por detrás del contenido. Por eso es que en vez de utilizar la palabra inteligencia

tal vez sea mejor hablar del “Factor G” que es una capacidad general que sirve de sustento para la mayoría de las habilidades, más específicas, como las mencionadas en le teoría de inteligencias múltiples; tal como lo señalé en el artículo anterior del 13 de Octubre.

 

En este artículo voy a hablar respecto a la evaluación de un niño superdotado, basado principalmente en un artículo de Denise Dellarosa Cummins, research psychologist( http://www.psy-ed.com/wpblog/how-to-tell-whether-your-child-is-gifted/), y mencionaré un poco respecto a los métodos de evaluación del Factor G y otras habilidades cognitivas, basado también en otros dos artículos del sitio web Psychology Today.

 

Usualmente a los niños dotados intelectualmente se les diagnostica equivocadamente “desorden de déficit atencional” o el menos conocido “trastorno negativista desafiante”( otro comportamiento social también llamado “trastorno de las ansias de libertad” y calificado como enfermedad siquiátrica, que consiste en desobediencia, hostilidad y desafío hacia figuras de autoridad; obviamente en alguna medida, que desconozco, más allá de lo que es más común al punto de ser considerado una conducta socialmente enfermiza y por ende algo que esta funcionando de una determinada manera y queremos cambiar, es decir, una “enfermedad”). Sin embargo, cuando son evaluados por un especialista lo suficientemente competente, no corren el mismo destino de drogas y terapias sino que se les recomienda ser asignados a un ambiente escolar más adecuado a sus habilidades cognitivas.

 

Los niños superdotados intelectualmente usualmente se aburren y frustran con el plan de estudios normal de su clase. Sus capacidades pueden ir más allá de eso, por lo que no es raro que agoten a sus profesores con la curiosidad de sus preguntas e insatisfacción ante respuestas insuficientemente aclaradoras. Tienen dificultad para conectar con los pares de su edad por lo que prefieren la compañía de adultos o niños mayores.

 

Estos niños pueden caer principalmente en 3 categorías diferentes:

 

  1. Habilidades de lenguaje: Avanzan en sus habilidades más tempranamente que otros niños. Ya sea con los balbuceos, sus primeras palabras y expresiones, primeras frases completas, avances en su vocabulario y estructuración del habla. No estoy seguro de si Albert Einstein fue superdotado, se suele asumir que sí, pero es importante notar que su caso fue contrario a este. Einstein tuvo dificultades en su desarrollo verbal durante la infancia, lo que hizo pensar equivocadamente en la posibilidad de cierto retardo mental.

 

  1. Habilidades de aprendizaje: Aprenden a leer antes de los 6 años. Les resulta fácil el aprendizaje y tienen hambre de conocimiento, preguntando continuamente acerca de lo que ven o escuchan transformándose en implacables interrogadores que demandan explicaciones. Desarrollan rápidamente su memoria permitiéndoles entender y cargar con múltiples tareas que serían una sobrecarga para otro niño de su edad, algo como “Lava tus manos, dile a tu hermana que la comida está lista y tráeme la camisa que dejé en tu habitación”.

 

  1. Rasgos de comportamiento: Son emocionalmente sensibles, sienten las cosas con más fuerza y tienden a mostrar mayor empatía hacia los sentimientos ajenos. Debido a la curiosidad parecen estar constantemente en movimiento, pero pueden enfocarse por largos períodos de tiempo cuando son absorbidos por algo que les resulta interesante. Como hablan y piensan más rápido, se frustran cuando alguien habla muy lento y se demora en llegar al meollo del asunto, lo cuál suele ser interpretado como impaciencia o rudeza, en especial por adultos. Usualmente tienen un alto o bajo nivel de energía, fuertes cualidades de liderazgo, y disfrutan de la soledad y de tiempo leyendo, escribiendo, soñando despiertos, observando, o tan solo pensando.

 

Algunos rasgos negativos que pueden causar dificultades al niño son: tensión, ansiedad, extremos emocionales, sobre-excitabilidad, auto-examinación escrupulosa, sentimientos de inadecuación, insistencia en hacer las cosas a su manera, bajas habilidades organizacionales o desorden.

 

Puedes encontrar un test preliminar en inglés en este enlace( http://www.psy-ed.com/wpblog/psychological-assessments/gifted-assessments/#test).

 

Los tests para determinar la inteligencia del niño no tienen resultados muy estables antes de los 4 años. La mayoría de los niños son evaluados entre los 6 y 12 años de edad.

 

Un método común para evaluar a los niños es aplicar un test diseñado para ser aplicado a un grupo de edad mayor( método llamado Above-level testing).

 

Hay que decir que mientras algunos niños de tres años “pueden leer las cajas de cereales”( http://www.psy-ed.com/wpblog/psychological-assessments/gifted-assessments) que son los que muestran un obvio desarrollo cognitivo avanzado, otros pueden no revelar su potencial tan fácilmente y puede permanecer sin detectar durante años o incluso toda la vida. Por ello las evaluaciones son importantes a la hora de revelar habilidades latentes. Más allá de si el niño es superdotado o no, las evaluaciones cognitivas generan un perfil cognitivo que permite a los padres mejorar las fortalezas de sus hijos, mitigar sus debilidades, y simplemente comprenderlos mejor.

 

Denise Dellarosa Cummins recomienda algunos enlaces que contienen más información( en inglés), algunos de los cuales son los siguientes:

 

Respecto a la evaluación de un niño superdotado, del Davidson Institute for Talent Development http://www.davidsongifted.org/db/Articles_id_10112.aspx

Artículos relacionados con la superdotación intelectual de la Duke University: https://tip.duke.edu/taxonomy/term/1189

Libro a la venta en Amazon de David Palmer: http://www.amazon.com/Parents-Guide-Testing-Gifted-Education/dp/0977109852

 

Presente y futuro de la evaluación cognitiva

 

He leído un artículo de Jonathan Wai en Psychology Today que fue escrito el 22 de Septiembre en el que habla un poco acerca de las evaluaciones cognitivas y cómo en el transcurso del tiempo han aparecido herramientas que posibilitan automatizar dichas evaluaciones. Tal vez algo como el enlace que dejé un poco más arriba o las evaluaciones en materias académicas que se realizan en Khan Academy( el artículo menciona una charla con Sal Khan, el fundador de Khan Academy).

 

( No puedo dejar de recordar el desarrollo del test de Marco Ripà y un amigo que tenía por objeto conseguir mediciones más fiables. Publicado en un artículo anterior de este sitio web.)

 

Un problema con las pruebas estandarizadas es que “no pueden medir algunas cualidades intangibles como aspectos de creatividad o carácter, o más en general las cualidades holísticas y talentos matizados de una persona, habrá siempre alguna gente talentosa que podría estar dejando de ser identificada. Por ejemplo, Scott Barry Kaufman en “Ungifted” cuenta su historia personal de no tener una buena performance en tests estandarizados, ser colocado en educación especial, y a través de la gracia de un profesor finalmente ser identificado como talento.”

 

“Con el auge de los programas computacionales de testeo adaptativo, el testeo se ha vuelto más fácil que nunca para implementar y puede venir en incluso un mecanismo filtrador más altamente deseable: Objetivo, justo, eficaz, eficiente en costos, y no sesgado por la fragilidad del juicio humano. Por otro lado, dada la fuerte resistencia que muchos tienen a la idea de que hay demasiado testeo, tal vez nos moveremos a un futuro donde se valore un enfoque humano mas matizado, donde cualidades distintas que las evaluadas por los tests tradicionales son proveídas a una audiencia justa y completa.”

 

“Y, sin embargo, no importa que herramientas deseemos usar, ya sea tests estandarizados o juicios humanos individuales, siempre será como algún tipo de sistema- para mejor o peor- que clasifica gente. Incluso si removemos un sistema, otro sistema clasificatorio- quizás aún menos preciso o justo- tomará su lugar. Como la sicóloga Leona Tyler escribió muchos años atrás: <<Debemos mirar caminos para diversificar la educación en pos de hacerla ajustarse a la diversidad de individuos cuyos talentos deben ser desarrollados y utilizados.>>”

 

Lo que personalmente me resultó más interesante en el artículo de Jonathan Wai está en los 2 últimos párrafos en que menciona, más allá de lo invasivo que pueda sonar la utilización de las redes sociales en internet para evaluar cognitivamente a las personas, la posibilidad de que la tecnología cada día abre más posibilidades para evaluaciones precisas en combinación con nuestras elecciones respecto a como utilizarla. En específico en el penúltimo párrafo Jonathan dice: “Tal vez scaners cerebrales serán usados junto con tests estandarizados, o incluso en lugar de ellos.”

 

Pues bien, hay otro artículo redactado por el sicólogo educacional Marty Nemko, para el mismo sitio web Psychology Today, que es muy revelador en este sentido y en el cuál entrevista a Richard Haier, presidente electo de la International Society for Intelligence Research, quien es presentado como experto en Brain Imaging( lo que podría ser traducido como scaners del cerebro) para estudiar la base neural de la inteligencia.

 

Marty Nemko apunta un estudio publicado en el diario de ciencia Nature( http://www.nature.com/news/brain-scans-pinpoint-individuals-from-a-crowd-1.18541) que fue publicado el día 12 de Octubre, casi 3 semanas después del artículo de Jonathan Wei, hace 2 meses. En dicho estudio( y aunque Marty Nemko al parecer habla básicamente del Factor G como determinado mayormente por la genética, especialmente en adultos, siendo parcial en la mención de lo impresionante que puede ser el desarrollo de habilidades cognitivas a través del conocimiento o ambiente( no quiero obviar este asunto), independiente de que tan alto o bajo sea el Factor G) revela que los investigadores encontraron patrones únicos en las personas que son casi como una huella dactilar, y que además pueden predecir los puntajes en tests de inteligencia( supongo que se refiere al Factor G, sería aún más interesante si es posible descifrar talentos específicos).

 

Sin duda el desarrollo de la tecnología de scanners cerebrales nos está abriendo posibilidades impresionantes en el conocimiento de nosotros mismos, tal como lo es el logro de las interfaces directas cerebro-computador( ya hablé de esto en el artículo “podemos hacernos más inteligentes”), la comunicación entre cerebros de distintas personas( http://singularityhub.com/2015/10/04/binary-mind-reading-via-direct-brain-to-brain-communication/) o implantes para aumentar la memoria( http://singularityhub.com/2015/11/15/first-human-tests-of-memory-boosting-brain-implant-a-big-leap-forward/). Todos avances revolucionarios que ya estamos experimentando durante los últimos años y este 2015 que ya se acaba.

 

Como un buen buscador de la verdad, no quiero terminar este artículo sin antes indicar que espero todo tipo de retroalimentación respecto a las ideas expuestas en este artículo.

Si hay alguna idea equivocada en lo expuesto o publicaciones que ayuden a complementar mi comprensión del tema, así como la de cada lector que acuda a los artículos que he redactado, le doy la más deseosa de las bienvenidas. Los comentarios acá abajo están abiertos a la participación.

 

 

Artículo redactado por Alejandro Retamal Reinoso.

 

 

FUENTES:

http://www.psy-ed.com/wpblog/how-to-tell-whether-your-child-is-gifted/

http://www.psy-ed.com/wpblog/psychological-assessments/gifted-assessments

https://www.psychologytoday.com/blog/finding-the-next-einstein/201509/the-future-standardized-testing

https://www.psychologytoday.com/blog/how-do-life/201511/what-neuroscientists-now-know-about-your-intelligence

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.