Entrevista a Marco Ripà

Nos conocimos en el grupo abierto de WIN, en Facebook. Intercambiamos varias veces comentarios. En una ocasión, por mutuo acuerdo, diseñé una figura para descubrir cuánto tiempo demoraba en contar los cuadrados. Aunque no sé si podamos haber llegado a alguna conclusión.

Una de las últimas veces que compartimos fue en relación a su búsqueda de soluciones al problema de los 9 puntos, ese en que hay que unir un cuadrado de 3×3 puntos solo con 4 líneas.

Marco redactó una solución matemática para el problema, adaptándolo a nxn puntos y luego de una sugerencia mía para hacerlo algo interesante desde mi perspectiva personal, buscó la solución para nxnxn puntos en 3D e incluso para x cantidad de dimensiones; cosa que no sé si algún día entenderé. Despues de esto descubrí que hablaba bastante bien español, me invitó a su nuevo grupo de Facebook y surgió la idea de hacer la entrevista. Sin embargo, un poco a mi pesar, la hicimos en inglés y con muy poco tiempo de preparación.

Las conversaciones a través de Skype antes de cada una de las 2 entrevistas, a pesar de que hablamos muy poco respecto a las preguntas de las entrevistas respectivas sino que solo platicamos, deben haber durado al menos 1 hora cada una.

Aunque no se lo he preguntado, mantengo la idea de que es alguien que está acostumbrado a las relaciones más formales. Sin embargo, a pesar de la aparente arrogancia que le otorga su acento italiano, y que me llama irresistiblemente a buscar conversaciones de mayor espontaneidad y hablar acerca de temas irrelevantes, intentando relajar un poco más el ambiente y hacerlo sentir cómodo; Marco se ve como siempre, una persona sumamente accesible, que demuestra mucha humildad, y las preguntas profundas y trascendentales en un Osho lover como yo conversando con un superdotado de élite, haciendose presentes tambien.

La primera entrevista no me hizo sentir satisfecho, así que propuse una segunda que finalmente salió mucho peor. No tuve tanto más tiempo que la primera para preparar y olvidé el audio. Acá está la primera entrevista:

Espero que de aquí a algún tiempo más tenga la entrevista con subtítulos, transcrita y traducida. Además trabajaré para editar de algún modo la segunda entrevista de modo que las respuestas del entrevistado sean más comprensibles( algo de audio fue capturado a través de mi micrófono). Si sigo trabajando para chilean.iqsociety.org lo publicaré acá, sino en mi blog.

Por el momento, aquí hay un pequeño fragmento( no exactamente igual a la entrevista, pero sintetizado y traducido de ésta) de una de las preguntas de la segunda entrevista:

“Francisco. En academic texts que tú escribiste, hablas acerca de comenzar desde el mismo punto en la vida o tener oportunidades similares en relación a la idea de “justicia social”. Ayer, te mencioné una idea( que sirvió como base para la creación de un artículo en el que colaboré, de otro sitio ) acerca de que me gustaría ver que todo el mundo pudiese ser autosuficiente en algunos deseos básicos como lo son vivienda, electricidad, agua, comida e internet (que en la actualidad es muy importante en la vida de todos, internet), sin tener que depender del gobierno ni de nadie. Veo esto posible, con el desarrollo de la tecnología. Tal vez esto significaría que todos pudiesen comenzar desde el mismo punto, tal como tu idea.

Hablame un poco acerca de eso.

Marco. Sí, tu idea es ciertamente fascinante y contiene una pista significativa: internet libre, o al menos abordable.

Esto significa que puede reducir la brecha en educación debido a factores o limitaciones económicas( tal vez sea importante señalar que Marco se considera en gran parte un autodidácta), pero todavía pueden persistir algunas limitaciones de carácter subjetivo, éticas, morales y prujuicios variados: la distribución media de inteligencia no se encuentra en áreas o regiones específicas del planeta. This implies that, at any place… social, religious, economic and environmental information can occur the presence of intelligences that, under the right conditions, might be able to put to use their gift. Thus contexts in which the dynamics of social, religious, environmental but also economic and infrastructure do not allow personal development, can make us miss the great chance to give these humans like us the opportunity to develop their talents. And how this should be done with the intelligence could also be done with talents such as music, sports, artistic.

I therefore agree in principle that economic conditions are equal civil and survival, but it is obvious that the social issues, religious, environmental issues, however, can affect the development of the personality of “gifted” children and “gifted” adults. “

 Artículo redactado por Francisco RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.