Entrevista a Marcelo Mobarec, por el grupo Educar

20141013 Marcelo MobarecComo he mencionado en artículos anteriores, los niños más dotados intelectualmente tienen necesidades educativas especiales.

En Mayo del presente año, la revista educar del grupo Educar( www.educar.cl), publicó una entrevista a Marcelo Mobarec, director de PentaUC, en que tocan este punto.

<<¿Qué pasa con estos niños si no reciben el estímulo adecuado?

Es importante transmitir a la sociedad que efectivamente estamos hablando de necesidades educativas especiales, porque tiende a pensarse que esas necesidades sólo se refieren a aquellos niños que presentan dificultades. Entonces, el discurso es ¿por qué el Estado va a invertir recursos en alumnos aventajados si se las pueden arreglar por sí solos?

Nosotros hemos logrado demostrar y la bibliografía internacional también lo dice, que si el talento académico no se trabaja sistemáticamente, se pierde, no se desarrolla y eso genera una pérdida para el alumno, para la familia y también para el país.

Si asumimos que el 10% de la población tiene talento académico –que es la teoría que nosotros sustentamos– y tenemos 3,5 millones de alumnos en el sistema escolar, estamos hablando de 350 mil niños con estas características en Chile. En PentaUC y programas como Penta no alcanzamos a atender a 2.500 niños en total.

Es necesario que las autoridades políticas, legislativas, educacionales y los movimientos estudiantiles, se den cuenta de lo que Chile podría llegar a ser teniendo 350 mil niños con los talentos desarrollados sistemáticamente.

También es un aporte a la superación de la pobreza. Nuestra matrícula anual es de alrededor de 850 alumnos, el 60% proviene de establecimientos municipales, el 30% de particulares subvencionados y el 10% de particulares pagados. El sueldo que hoy reciben en sus trabajos nuestros ex alumnos es 4, 5, 6 e incluso hasta 7 veces mayor que el actual salario de sus padres.>>

ver la entrevista completa

Marcelo Pablo Mobarec Hasbún figura en la página del equipo de PentaUC como uno de los únicos que curiosamente no es sicólogo ni profesor, sino que como Teólogo. Sin embargo investigando un poco pude dar con información que me revela que efectivamente estudió sicología en la Universidad Diego Portales aunque solo durante los años 1991 y 1992, para luego buscar ordenarse como sacerdote Jesuíta a partir del año 93, comenzando a estudiar Teología durante 4 años en el campus Oriente de la Universidad Católica.

Terminó su formación como sacerdote en Arica, en donde fue diácono y nombrado capellán del Hogar de Cristo. El 2006 se ordenó como sacerdote, y luego de tan solo 8 meses de ejercicio y tras esos 14 años dedicados a su labor religiosa, dejó el sacerdocio en Marzo del 2007 para dedicarse a lo que señalaba como su verdadera vocación de servicio público y comenzar el partido político Chileprimero, fundado por Fernando Flores Labra( agnóstico por lo que sé) quien lo nombraría Secretario Ejecutivo.

Ya con indicios de Mayo del 2010 en que figura como Jefe del área académica de PentaUC, en Agosto del 2010 como subdirector del área docente, y un artículo publicado en el sitio web anteriormente con fecha de Noviembre del 2009; el 1 de Abril del 2011 asume como Director del programa, sucediendo en el cargo a Violeta Arancibia C. quien ya llevaba 10 años ejerciendolo.

Fuentes:

Ordenación de Marcelo Mobarec – Agosto 2006
Datos biográficos Marcelo Mobarec – Noviembre 2007
Pefil breve Marcelo Mobarec
ChilePrimero en Wikipedia
Marcelo Mobarec en ChilePrimero – Enero 2008
Artículo de Marcelo Mobarec en sitio PentaUC – Noviembre 2009
Profesores PentaUC trabajaron en taller de evaluación – Mayo 2010
PentaUC dió bienvenida a profesores nuevos – Agosto 2010
Marcelo Mobarec asume como Director( carta a la comunidad) – Abril 2011
Entrevista CNN Chile – Marzo 2013( VIDEO )
Equipo de PentaUC
Entrevista a Marcelo Mobarec revista Educar – Mayo 2014

Artículos relacionados Chilean.iqsociety.org

Escuela de intelectos talentosos PentaUC – Marzo 2013
Educación de talentos en Chile – Octubre 2013

Artículo redactado por Alejandro RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.