Entrevista a Eric Astudillo sobre inteligencia artificial

Hace algún tiempo estaba intrigado con el tema de la inteligencia artificial y los chatbot.

Los chatbot son programas computacionales hechos para dar respuestas inteligentes a las personas que interactúan con ellos. Una especie de programas de inteligencia artificial.

De este modo dí con un sitio llamado chatbots.org en el que hay enormes listas de chatbots programados en todas partes del mundo y en los mas diversos idiomas; dedicado a diversas tareas tales como exponer información de productos y servicios a los visitantes de un sitio web, educativos para enseñar idiomas o conocimientos específicos, e incluso los hay de corte erótico o que imitan a la polola ideal.

Supe tambien del test de Turing en que se prueban chatbots que intentan imitar seres humanos al punto de que puedan ser irreconocibles como no-humanos, y acerca del premio Loebner que es una competición anual en relación al test de Turing.(info en Wikipedia).

Lo que más me sorprendió fue buscar en Youtube.com videos relacionados y descubrir que un chileno estaba trabajando en un chatbot cerca de donde vivo, solo a unas 4 horas, y que además creó un robot que conecta al chatbot y con el que puede interactuar a través de la voz.(ver videos). De este modo pude encontrar su sitio web( ver), su grupo abierto en Facebook y ponerme en contacto con él.

Viajé a Chillán para conocer a este joven de 20 años que actualmente se encuentra cursando segundo año de la carrera de Conectividad y Redes en la Universidad Santo Tomás en la misma ciudad. Eric Astudillo que es un sujeto muy amigable, dice no creer mucho en los test de Cociente intelectual. Tambien se declara Agnóstico, tener una relación familiar excelente, y me habló acerca de su acercamiento a la robótica y la inteligencia artificial en una conversación de aproximadamente una hora y media, de la cuál regresé con una entrevista grabada en un audio de 24 minutos que sintentizo a continuación:

—————————-

?. ¿Qué lenguajes programas y desde cuando te dedicas a la programación computacional?
+. Programo desde el año 2007 y trabajo en Visual Basic. Principalmente en PC programando Access. Una base de datos de Microsoft.

?. Me estabas contando de tu carrera ¿qué estás estudiando?
+. Conectividad y redes.
Eso trata sobre configuración de router, configuración de otros dispositivos inalámbricos para poder formar redes, lan, etcétera y no hayan problemas de transferencia de información.
En el fondo se refiere al erutamiento de la información.

?. Ahora viene la pregunta importante: ¿qué es para tí la inteligencia?
+. La inteligencia es la capacidad que tiene un ente para poder resolver un problema. Para resolver ese problema necesito ver ese problema a través de los sentidos y luego viene la reacción que es la consecuencia de haber percibido. Y la inteligencia artificial, es transferir esas capacidades de la inteligencia a una máquina pero a áreas específicas para que pueda conversar, ver, o que sea un sistema experto. La inteligencia artificial general es involucrar ojalá todos esos aspectos de un ser humano, o de un animal pero en un programa genérico que trate de hacer todas las cosas, que aprenda de todo un poco como si fuera un bebé.

?. ¿sabes de las redes neuronales?
+. Existen diferentes, por ejemplo la más básica es el perceptrón. Es un modelo básico de una neurona y cómo se comporta en el cerebro, aunque en realidad las neuronas que se han creado no tienen la misma complejidad que un cerebro pero se asemejan.

?. ¿Has hecho alguna vez un test de Cociente intelectual?
No. Tu me enviaste uno que tenía solo figuras. Yo creo que se está midiendo solo un área específica, en ese caso el área visual. Pero se puede medir tambien el ámbito manual o linguístico. Yo tengo habilidad linguistica por ejemplo, pero no está midiendo la totalidad de mis habilidades. Si ese test es general yo creo que le falta porque tiene que abarcar distintas cosas.

?. Hablame un poco acerca de tu robot
+. El robot se llama AsLaN CriEr y es un androide. No es un proyecto de la carrera, es de iniciativa propia. Lo empecé el 2009 antes de terminar Enseñanza Media cuando estaba en tercero medio, empecé a trabajar con el tema estético y cabeza robótica del cuello para arriba. Uní el chatbot que conversa y responde ciertas preguntas. Él hace lo que tiene programado en la base de datos, no tiene un nivel de percepción muy alto pero puede hacer ciertas acciones que le dices.

?. ¿se puede decir que sabe que tiene brazos?
+. En cierto modo se podría decir que sabe que tiene brazos, pero a nivel cognitivo en realidad no lo sabe. Si le preguntas qué es un brazo, no lo sabe, pero se le puede agregar. De todos modos los sabe utilizar que es lo importante.

?. ¿Crees que la capacidad de nosotros para saber que un brazo es un brazo, tal vez tambien tiene que ver con una base de datos como lo es nuestra memoria?
+. Por supuesto. Uno le puede decir al chatbot “el perro está volando” y él te puede decir “¡ que emocionante !” o “me encantan los perros” pero no se dan cuenta que un perro no vuela porque no relacionan bien los conceptos. Ese es un proceso que requiere tiempo y espero poder agregarlo al chatbot y al robot.

?. ¿Tú terminaste enseñanza media con título de electrónica?
+. Los primeros 2 años se pasan los mismos ramos que un colegio científico-humanista y los siguientes 2 años pasan materias relativas a la electrónica. Despues haces la práctica y terminas con el título de Técnico de nivel medio en electrónica.

?. ¿En qué estado está tu robot interna y externamente?¿estás trabajando en él actualmente?
+. Tiene el torso, brazos, manos y cabeza. Y lo estoy desarrollando, la precisión, capacidades de percepción, mayor torque. Luce similar a una persona, le coloqué una piel que hice en latex.

?. ¿Qué proyectos haces actualmente además del robot?, cuentame del chatbot.
+. Bueno, en realidad el chatbot lo he dejado un poco de lado, aunque no tanto, sino que se fuisonó con el robot. Estoy trabajando más con el robot pero al mismo tiempo que lo perfecciono tambien el chatbot.

?. ¿qué caracteristicas tiene el chatbot?
+. El chatbot no es en realidad inteligente, siempre lo recalco, es un simulador de inteligencia. Muchas veces se dice que los chatbot son inteligentes pero no son muy inteligentes realmente.
Para ser inteligente tendría que tener la capacidad de construir oraciones y de aprender. Pero él no aprende, se basa en conocimientos ya escritos. Parece inteligente porque se basa en el contexto, responde de las posibilidades que se escribieron. No hay creatividad pero tiene respuestas aleatorias y uno se puede llevar la impresión de que es inteligente.
Por ejemplo la otra vez lo llevé a una feria y habia un caballero que le decía “hola, yo soy Matías y estoy contento de estar aquí”, el programa le decía “cuéntame más”(risas) y el caballero decía “trabajo sobre temas de casamiento” y el robot decía “me encantan las personas que se casan”; pero es un sistema aleatorio que analiza ciertas palabras, generalmente no entiende completamente la oración.
Es muy útil para contestar preguntas a nivel educacional, en ese sentido sí sirve. A pesar de ser limitado, tiene distintas formas de entender la pregunta pero es porque están escritas las distintas formas.

?. ¿lo programaste completamente tú?
+. Sí, completamente en Visual Basic, no recogí líneas de código. El reconocimiento de voz lo adapté de Windows y el chatbot reconoce el texto que genera el reconocimiento de voz.

?. Leí que puede navegar en internet
+. Sí, le puedes pedir que busque información en internet.

?. ¿has hecho otros chatbots?
+. No, solamente ese que lo he ido mejorando. Ahora tiene un rostro más expresivo y habla más rápido. Tambien utiliza mi voz.

?. ¿intenciones de venderlo?
+. Aún no, he recibido preguntas pero no quiero porque me falta desarrollarlo más y temo que no satisfaga las espectativas.
Hay muchos beneficios que podría otorgar el chatbot para personas minusválidas por ejemplo.
Me interesa la idea de venderlo, me han preguntado más por el chatbot que el robot eso sí.

?. Trabajar con Visual Basic te permite tener ventajas en cuanto al acoplamiento con Windows ¿cierto?
+. Sí, pero yo diría que más bien es una limitante porque te limíta en cuanto a trabajar con otros sistemas operativos.

?. ¿Algo más que agregar para cerrar la entrevista?
Sí, hay una diferencia entre un robot autónomo y uno que no.
Un robot autónomo toma desiciones por sí mismo en cambio uno automático no toma desiciones, se basa en una ejecución programada con anterioridad.

—————————-

La entrevista en audio:

 Artículo redactado por Francisco RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.