El sistema educativo en Chile

A grandes rasgos, los últimos años han estado caracterizados por las manifestaciones de desconformidad de los chilenos con el funcionamiento del sistema educativo en el país. Principalmente el año 2011 que estuvo marcado por las tomas de Colegios, Universidades, las marchas masivas y el desorden público; en que se reclama entre muchas cosas la existencia de educación gratuita. Tal vez por eso 2011 ha sido el único año en que el Ministerio de educación vió pasar 3 ministros consecutivos hasta el actual Harald Beyer Burgos.

Existe en la actualidad un “Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior” ( www.mecesup.cl), cuyos objetivos “van dirigidos a proveer las competencias necesarias que permitan aumentar la competitividad internacional, sostener el desarrollo económico y social, y asegurar que ningún talento se pierda por diferencias en las oportunidades de aprendizaje”.

En Chile, se da notoriedad a la necesaria tarea de la “educación especial” orientada a niños con discapacidad y ello se reflaja en el sitio del ministerio de educación en dónde se puede encontrar una página específica dedicada al tema. No así a niños con alto CI , cuya existencia, tal como el tema de alto CI en general, es muy desconocido.

Es coherente, si pensamos que la cultura chilena está empapada por el espíritu de la Teletón que forma parte de la identidad nacional y del espíritu de solidaridad del chileno, desde 1978 cuya iniciativa nació de la mano de Don Francisco( Mario Kreutzberger) quién a su vez tambien es uno de los íconos de la cultura popular con su programa de televisión Sabado Gigante que forma parte del libro Guinness por su larga data desde 1962.

 Artículo redactado por Francisco RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org
Todas las opiniones vertidas en él
son de exclusiva responsabilidad
del supervisor y sus conocimientos en la materia.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.