El problema con ser superdotado

Niño superdotadoEsta vez vengo con la traducción al español de un artículo redactado por Denise Dellarosa Cummins, Ph.D., para el prestigioso sitio web PsychologyToday.com.

En este artículo subtitulado “Incluso los superdotados necesitan estas 3 cosas para tener éxito”, la autora aborda problemáticas relacionadas con la vida de aquellos clasificados como el 2% con resultados de Coeficiente intelectual más elevado de la población, o comúnmente conocidos como “superdotados”:

<<

Los sicólogos que estudian a los niños superdotados están familiarizados con el siguiente escenario: Un niño es referido al sicólogo de la escuela debido a “problemas conductuales en la sala de clases,” problemas que a menudo incluyen descripciones tales como “no poner atención”, ” descaro”, y “exabruptos”. Tras una batería de tests, el sicólogo de la escuela informa los sorprendentes resultados. No, el niño no sufre de trastorno de déficit atencional o trastorno de oposición desafiante. El niño “sufre” de… superdotación.

La superdotación puede ser tanto una maldición como una bendición. Eso depende de la buena relación con el ambiente dentro del cuál se encuentra la dotación. Para un profesor acosado con planes de lecciones para cubrir antes de que suene la campana, las preguntas aparentemente incesantes de los niños superdotados pueden parecer un especial tipo de infierno. Los niños superdotados a menudo encuentran aburridos los planes de lecciones “apropiadas para su edad” porque sus habilidades cognitivas pueden extenderse mucho más allá del trabajo escolar y las lecciones contenidas en dichos planes. En el patio, pueden exhibir un rasgo denominado un “imparable impulso de crear” por Joan Freeman, especialista en necesidades de niños superdotados. Este “impulso de crear” hace para los niños superdotados difícil el simplemente “jugar de acuerdo a las reglas”. Aunque ellos aprenden rápidamente las reglas de un juego, con la misma rapidez se aburren con ellas y quieren cambiarlas – frecuentemente llevando a la consternación por parte de otros niños que a menudo encuentran consuelo y confort en la rutina. Como adultos, los superdotados pueden encontrar un lugar de trabajo, con sus muchas reglas y a menudo jerarquías rígidas de poder, un ambiente de trabajo particularmente estresante.

Las investigaciones indican que la superdotación también está asociada con una “sobre-excitabilidad” intelectual, emocional, imaginativa, sensual y sicomotora. Los individuos superdotados tienden a ser emocionalmente sensibles y empáticos, haciendo lo normalmente bruto y abatidor del patio de recreo, estresante para ellos. Debido a que ellos a menudo sienten ser capaces de más altos estándares que sus pares, pueden encontrar difícil aceptar la crítica( cualquier cosa menos que la perfección es sentida como fracaso). Su sobre-excitabilidad puede hacer que se destaquen de entre sus pares( y no en un buen modo), lo que los lleva a sentirse aislados e incomprendidos como niños y como adultos.

Dados estos problemas, uno podría preguntarse si la superdotación es más maldición que bendición. Pero la superdotación también lleva potencial para la grandeza – no solo para el individuo dotado, sino para aquellos que se beneficiarán de sus logros. Sintonizamos con los eventos deportivos para ver atletas dotados realizar hazañas maravillosas para nuestros equipos. Compramos nuevas invenciones creadas por los dotados que hacen nuestra vida más fácil y rica. Leemos libros y vemos películas que emergen de las mentes de aquellos que tienen un talento natural para contar historias.

Entonces,¿ qué necesita un superdotado para alcanzar todo su potencial?. La investigación muestra que estos son quizás los 3 factores más importantes:

1. Estar con otros que son como ellos. Si alguna vez has visto el show de televisión “The Big Bang Theory”, sabes la importancia de este factor. Los principales personajes “geek” masculinos y femeninos, encajan muy bien con cada otro y se destacan. No importa quién eres, necesitas sentir que hay un lugar al que perteneces. Una buena parte de la investigación indica que los adultos superdotados que están en contacto frecuente con otros individuos superdotados, son más propensos a sentir pertenencia y satisfacción, mientras que aquellos cuyos ambientes sociales no incluyen otros adultos superdotados se sienten aislados e insatisfechos.

2. La educación los desafía intelectualmente. En un estudio, adultos superdotados que habían participado en cursos avanzados en secundaria fueron encuestados 15 años después de su graduación. El 85% de los participantes describió sus experiencias académicas en clases avanzadas como positiva, y un 88% de los participantes indicó que apoyarían colocación avanzada para sus niños si fuese recomendado por la escuela. Otro estudio comparó hombres exitosos y no exitosos que fueron identificados como “genios” durante su infancia. Estos resultados mostraron que incluso entre los genios, los logros educacionales fueron el principal determinante de éxito en la vida adulta.

3. No ser tratados de forma diferente. En su libro “Gifted Lives”, Joan Freeman apunta que una vez que los padres, profesores, y pares ven que el niño superdotado está avanzado, entonces empiezan a tratarlos diferente. Pero, como ella empáticamente señala, ellos son avanzados solo en ciertas áreas y son niños normales en todos los demás aspectos. Tan solo siendo etiquetados “superdotado” puede crear caos emocional y social. En un estudio longitudinal, más de 100 niños etiquetados niño “superdotado” fueron agrupados por edad, sexo, y estado socioeconómico con otros 2 en la misma clase. El primer niño emparejado tuvo un puntaje de CI idéntico, y el segundo fue elegido al azar. Los resultados mostraron bastante sorprendentemente que el grupo etiquetado “superdotado” tuvo significativamente más problemas emocionales que los grupos no etiquetados superdotados durante la infancia. Para el 2005, los grupos etiquetados y no etiquetados( ahora en sus 40’s) no fueron muy diferentes en los resultados de la vida, pero ambos grupos eran mucho más exitosos que los grupos seleccionados al azar. Los factores que predijeron resultados de la vida para los grupos de dotados etiquetados y no etiquetados fueron el trabajo duro, el apoyo emocional, y una perspectiva personal positiva y abierta.

>>

Fuente: Psychology Today

Nota: Como alguna vez comenté en el foro de WIN, personalmente me parece una torpeza social cuando las personas inteligentes se autoetiquetan como “nerd”. Es por eso que en esta traducción en vez de ocupar la palabra “nerd”, utilicé “geek” que tiene una connotación un poco más positiva y estética. Y aunque este me parece un artículo muy interesante, tampoco me parece del todo acertado comparar a los superdotados con los personajes de “The Big Bang Theory” ya que más que singulares por su inteligencia son caracterizados como rarezas por su personalidad, cosa que tal vez puede ser más cercana a alguien con síndrome de asperger que un superdotado. Creo que este tipo de arquetipo de superdotados es tan solo uno muy particular, también está el tipo de multimillonario sicópata como lo sería Hannibal Lecter u otros; sin embargo, la verdad es que para detectar un Coeficiente intelectual elevado es necesario aplicar tests de CI y los arquetipos de personalidad siempre difieren. Yo me quedo con la afirmación del artículo cuando señala: “Los individuos superdotados tienden a ser emocionalmente sensibles y empáticos…”.

Artículo redactado por Alejandro RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.