El cerebro

Del latín Cerebrum, el Cerebro en su uso más común en español general, es clasificado como una parte del “Sistema Nervioso Central” en conjunto con la médula espinal y que en los animales vertebrados se encuentra dentro del cráneo.

El Cerebro, está relacionado con la voluntad del cuerpo del animal, desde los insectos hasta los vertebrados, tanto si se trata del control conciente( correr, hablar, volar, sacarle piojos al vecino) como del no-conciente( latidos del corazón, presión sanguínea, temperatura corporal).
Encephalon human sagittal section multilingual
El “Encéfalo” en términos de los más especialistas, es quién se encarga de los actos voluntariamente concientes de un ser humano y en los mamíferos está formado por 3 partes:

  • El Prosencéfalo o Cerebro anterior [1]
  • El Rombencéfalo, constituído por la Protuberancia[6], el Cerebelo[8] y Bulboraquídeo[7].
  • El Mesencéfalo o Cerebro medio[5], es la pequeña porción que une el Cerebro anterior con el Rómbencéfalo y filtra la información entre ellos.( proporcionalmente pequeño en un primate adulto y grande en el embrión)

El Cerebro pesa alrededor de 1 kilo y medio y está compuesto por 2 partes laterales, los hemisferios, que están cubiertos por la corteza cerebral,  un tejido plegado que forma la mayor parte de este.

La corteza cerebral tiene plieges que siguen un patrón similar en la mayoría de los cerebros pero más allá de los principales que pueden ser observados en la mayoría de cerebros, son muy variados y hacen casi a cada cerebro único.

La corteza cerebral alcanza su mayor tamaño en los primates y es indispinsable: daños en ella pueden provocar un estado vegetativo, a diferencia de animales menores como las ratas cuyos daños pueden no imposibilitar al animal de efectuar sus actividades con relativa normalidad.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/cerebro.htm
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/brain_esp.html

 Artículo redactado por Francisco RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org
Todas las opiniones vertidas en él
son de exclusiva responsabilidad
del supervisor y sus conocimientos en la materia.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.