Correlación entre música e inteligencia

Más de alguna persona se habrá preguntado si existe alguna relación entre los gustos musicales y la inteligencia de una persona.

Hace algunos años oí por primera vez acerca de algo llamado el “Efecto Mozart”, que se refería a la afirmación de algunos investigadores respecto al efecto positivo sobre la inteligencia que produce escuchar música de Mozart. Hubo un tiempo en que se habló mucho de eso aunque nunca he oído que se haya demostrado de manera absoluta.

Alguna vez tambien vi un video en que hacían una prueba a unos estudiantes y demostraban que obtenían mejores resultados tras oír música del renombrado compositor. (más acerca del efecto Mozart, en Wikipedia).

El estudio que ahora llamó mi atención tras leer un artículo en la Greek Intelligence Network, prima de este portal chileno de WIN, es el que realizó un graduado del instituto de tecnología de California. ( Virgil Griffith en Wikipedia)

Este estudio, analizó los gustos musicales de estudiantes que habían realizado el SAT, un exámen de admisión a Universidades que se realiza en Estados Unidos y dedujo una clara relación entre ambos factores: los resultados del SAT y las preferencias musicales de una lista de 133 artistas( ver la lista de artistas ).

De este modo, realizó un esquema bastante sencillo y atractivo en el que se muestra tal correlación ( ver el esquema, enlace anexo )

Al parecer hay algo comparable al efecto Mozart, y es que el artista que tuvo mejor posición fue Beethoven, alejandose de manera considerable del resto de los artistas. Sin embargo, no me queda claro si lo denominado como “Classical” se refiere a la música clásica de forma genérica pues en ese caso Beethoven sería un caso excepcional en la baja puntuación que obtiene esa etiqueta.

Aquí puedes ver una estimación entre los resultados del SAT y el CI(cociente intelectual). Vale decir que el esquema de Virgil considera puntajes a partir de los 870 aproximadamente, lo que equivale a una inteligencia promedio de 100, es decir que aquí no necesariamente hay “música de tontos”.

Yo no sé qué tan real sea la correlación entre la música que escuchamos y la inteligencia, creo que aun se está investigando. Recuerdo que vi otros estudios entre la relación del intelecto con la música en una serie de videos llamados “Cerebros Brillantes” que puedes ver en esta lista (click aquí).

Lo que sé es que la inteligencia depende de muchos factores. Me pregunto, eso sí, si la correlación depende netamente del gusto musical y si tal vez implica más el factor de la imágen que proyecta cada artista y su relación con la vida del estudiante que lo viste como parte de su identidad personal.

No sé tú, pero yo ya tengo a Bethoven entre mis favoritos en Facebook.

 Artículo redactado por Francisco RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.