CI del ser humano

El cociente intelectual, o coeficiente intelectual, es la puntuación que un sujeto obtiene al realizar un test para medir un parámetro asociado al concepto, popularmente, conocido como inteligencia. Dicha puntuación se basa en una distribución estadística para individuos de su edad, cuyo valor promedio es de 100 y que se puede graficar como una campana de Gauss.

Se dice que un sujeto es superdotado intelectual cuando obtiene un puntaje superior a 130 lo cuál sucede en el 2% de la población, es decir, 1 de cada 50 personas.

Muchas han sido las controversias en torno al concepto de la inteligencia a lo largo de la historia de la humanidad y de las artes científico-humanistas de la sicología, la mayoría de ellas relacionadas con la inter-valoración de los seres humanos a nivel individual y de grupos.

Una de las teorías aparentemente paradójicas, es la que sostiene el sicólogo Steven Pinker quien señala que tanto la superdotación como el retraso podrían estar intrínsecamente relacionadas, como lo es el caso de Albert Einstein entre otros quienes, si bien, de adultos demostraron características de superdotación, en su niñez se observó un claro retraso linguistico.

A fines del siglo XX surgen varías “teorías” que pretenden servir como modelos interpretativos en este ámbito:

Teoría de Inteligencias Múltiples

Se distinguen diversos tipos de inteligencias, tales como inteligencia linguistica, inteligencia lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista; y en torno a estas definiciones surgen nuevas clasificaciones de “altas capacidades intelectuales” tales como:

  • Talento Simple: 5% de la población superior en un tipo específico de inteligencia.
  • Talento Múltiple: 15% de la población con 2 tipos de inteligencia.
  • Talento Superior: 20% de la población que sobresale en 3 tipos de inteligencia.
  • Superdotación: 25% de la población que demuestran alta capacidad en todos los tipos de inteligencia.

Otras “teorías”

Destaca tambien la Teoría triárquica de la inteligencia que establece la Inteligencia componencial-analítica, Inteligencia experiencial-creativa y la Inteligencia contextual-practica.

Y tambien, la archi-popular teoría de la Inteligencia Emocional cuya fama mundial llegó de la mano del libro del mismo nombre, escrito por sicólogo Daniel Goleman.

Psicometría

Hoy existe una disciplina sicológica llamada Psicometría encargada de las mediciones y que introduce elementos matemáticos para la elaboración de pruebas, como la estadística, con el fín de evaluar diversos aspectos sicológicos; y como gran cantidad de estos aspectos se caracterizan por una gran ambiguedad en sus definiciones y sujetos a interpretaciones subjetivas, la investigación y técnicas de la sicometría están orientadas principalmente a definirlos de manera clara y específica antes de cuantificarlos.

Niños

Los niños que demuestran capacidades intelectuales sobresalientes, suelen enfrentarse a un sistema educativo que no es del todo apto para ellos, lo cuál en muchas ocasiones, se dice,  tiene consecuencias negativas en su desarrollo y desempeño académico.

En los niños se observa “la edad mental dividida en la edad física”, como es la definición original de CI, desde un foco distinto pues los resultados son bastante alejados de lo que se obtiene en adultos. Por ello, en la sección “Your IQ” de WIN, la encuesta popular en facebook incluye niveles de CI sobre los 500 puntos.

 Artículo redactado por Francisco RR,
actual supervisor de chilean.iqsociety.org
Todas las opiniones vertidas en él
son de exclusiva responsabilidad
del supervisor y sus conocimientos en la materia.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Alejandro R R

About Alejandro R R

Puedes leer mi breve biografía en la sección WIN People de World Intelligence Network. http://www.iqsociety.org/win-people/

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.